Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

18.4.12

- AGENDA LITERARIA XX- EL MAGISTERIO Y EL DICIPULAZGOI

El maestro habla al discípulo cara a cara.
Las artes orales se han desarrollado a través de los rapsodas y los poetas cantores, cantores de la verdad.
El origen del magisterio y el dicipulazgo está en los relatos hagiográficos que rodean a figuras universales como Empedócles y Pitágoras; ambas figuras se dirigían a una élite selecta.
Los sofistas y sus discípulos (escuela sofística de Grecia antigua)fueron los creadores de la crítica textual. ya están en ellos los intereses filosóficos semióticos más recientes. Ejercieron un papel importante en el desarrollo de la enseñanza, del mundo académico, del mundo de los libros tal como hoy lo conocemos;
leían en voz alta los textos clásicos o sus propios escritos.
Se comienzan ha desarrollar técnicas para formar al alumno en el pensamiento riguroso.
Sócrates intensifica el uso adecuado de las palabras y la sintaxis. Lo que pone en claro que la enseñanza era una verdadera vocación. Su pulso,la seducción de la persuasión.
El libro era una especie de material viviente. La palabra escrita no escucha a quién la lee. La lectura intensifica su empeño activo y los que desempeñaron el papel de maestro a lo largo de la historia entendieron que la enseñanza implica servicio y el compromiso, que va más allá de si mismo.
En síntesis, los maestros se hicieron en el esfuerzo de descorrer la ignorancia, lucharon denodadamente en la búsqueda de encontrar lo trascendente del conocer y marcaron un norte en la transmisión del saber, donde muchos maestros se confundieron con sus discípulos y viceversa.

AGENDA LITERARIA XX PABLO NERUDA

Neruda escribió:
"Muere lentamente quien se transforma en esclavo de los hábitos,
quién no se arriesga,
quién evita una pasión,
quién no arriesga lo cierto por lo cierto,
quién abandona antes de empezar
quién se queja de su mala suerte,
quién no viaja, ni lee,
quién no sueña, ni persigue sueños,
quién no confía,
quién no lo intenta
quién no ama (...)"
Lo contrario es estar vivo,