- AGENDA LITERARIA XX- EL MAGISTERIO Y EL DICIPULAZGOI
El maestro habla al discípulo cara a cara.
Las artes orales se han desarrollado a través de los rapsodas y los poetas cantores, cantores de la verdad.
El origen del magisterio y el dicipulazgo está en los relatos hagiográficos que rodean a figuras universales como Empedócles y Pitágoras; ambas figuras se dirigían a una élite selecta.
Los sofistas y sus discípulos (escuela sofística de Grecia antigua)fueron los creadores de la crítica textual. ya están en ellos los intereses filosóficos semióticos más recientes. Ejercieron un papel importante en el desarrollo de la enseñanza, del mundo académico, del mundo de los libros tal como hoy lo conocemos;
leían en voz alta los textos clásicos o sus propios escritos.
Se comienzan ha desarrollar técnicas para formar al alumno en el pensamiento riguroso.
Sócrates intensifica el uso adecuado de las palabras y la sintaxis. Lo que pone en claro que la enseñanza era una verdadera vocación. Su pulso,la seducción de la persuasión.
El libro era una especie de material viviente. La palabra escrita no escucha a quién la lee. La lectura intensifica su empeño activo y los que desempeñaron el papel de maestro a lo largo de la historia entendieron que la enseñanza implica servicio y el compromiso, que va más allá de si mismo.
En síntesis, los maestros se hicieron en el esfuerzo de descorrer la ignorancia, lucharon denodadamente en la búsqueda de encontrar lo trascendente del conocer y marcaron un norte en la transmisión del saber, donde muchos maestros se confundieron con sus discípulos y viceversa.
Las artes orales se han desarrollado a través de los rapsodas y los poetas cantores, cantores de la verdad.
El origen del magisterio y el dicipulazgo está en los relatos hagiográficos que rodean a figuras universales como Empedócles y Pitágoras; ambas figuras se dirigían a una élite selecta.
Los sofistas y sus discípulos (escuela sofística de Grecia antigua)fueron los creadores de la crítica textual. ya están en ellos los intereses filosóficos semióticos más recientes. Ejercieron un papel importante en el desarrollo de la enseñanza, del mundo académico, del mundo de los libros tal como hoy lo conocemos;
leían en voz alta los textos clásicos o sus propios escritos.
Se comienzan ha desarrollar técnicas para formar al alumno en el pensamiento riguroso.
Sócrates intensifica el uso adecuado de las palabras y la sintaxis. Lo que pone en claro que la enseñanza era una verdadera vocación. Su pulso,la seducción de la persuasión.
El libro era una especie de material viviente. La palabra escrita no escucha a quién la lee. La lectura intensifica su empeño activo y los que desempeñaron el papel de maestro a lo largo de la historia entendieron que la enseñanza implica servicio y el compromiso, que va más allá de si mismo.
En síntesis, los maestros se hicieron en el esfuerzo de descorrer la ignorancia, lucharon denodadamente en la búsqueda de encontrar lo trascendente del conocer y marcaron un norte en la transmisión del saber, donde muchos maestros se confundieron con sus discípulos y viceversa.