Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

2.10.07

AGENDA LITERARIA VII

LA ORALIDAD

La narración oral tiene que ver con ese arte milenario de contar cuentos, que se nos representa de forma inmediata en la figura de un mayor al pie de la cama encantando a un niño que intenta dormir; también, en las ruedas camperas en torno al fogón ó en las largas noches de los velorios, pero si nos vamos a los comienzos del hombre la encontramos en la forma ritual del mito. El relato oral estuvo siempre ahí, frente a lo desconocido, frente a la noche tratando de descorrer el miedo que asecha en la oscuridad. En el discurrir del contar, la palabra nos trasciende y adquiere la dimensión propia que le imprime la circunstancia.

Son muchos los países que practican dicha modalidad pero el común denominador de sus cultores, cuando la practican, es hacer sentir que la red de palabras del relato que fluyen entre los espacios de silencio suene con fuerza de conjuro.

Entre estos narradores orales, también, está el cuenta cuentos cuyo narrador es una persona bastante leída que posee vocación escénica y una gran admiración por el cuento popular.

Cabe hacer la distinción entre el narrador oral, que cuenta historias de otros recogida del imaginario colectivo o de la literatura escrita mediante técnicas propias y el cuentero en general que inventa sus propias historias aunque utilice una modalidad expresiva similar.

Si hablamos de teoría de la narración oral no podemos dejar de mencionar a “Delia Maunas”, que cuando se refiere al tema establece la palabra jubilos. Cuatro son los júbilos:

l) júbilo de leer, porque el narrador oral es un devorador de la materia cuentística; 2) las ganas tremendas de contar; 3) el júbilo de compartir el cuento con los demás y 4) es la recepción del escuchar.

Para el decir de este tipo se requiere un arte especial. No cualquiera puede hacerlo.

Lo cierto es que la oralidad ha sido una gran ayuda para afirmar la identidad de los pueblos y a la vez, una de las formas de recuperar la memoria colectiva.

La oralidad y la textualidad son dos tramos sucesivos en el girar de una misma rueda que dejó atrás una sociedad oral para inaugurar con la aparición del libro, la sociedad escrita.

El texto es la base verbal del discurso y la oralidad la base verbal de la expresión comunicativa.

El origen del material narrativo es anónimo, después, tiene lugar la recopilación escrita y más tarde se impone la especificad del autor. Las mismas historias con variantes y formas conexas aparecieron en distintos países, aún, en los que no han tenido contacto entre sí. Pareciera ser como si el ser humano frente a circunstancias similares hubiera reaccionado de la misma manera; hay historias comunes contadas en pueblos diferentes.

1 Comments:

Blogger Delia Maunás said...

hola, Marta, de casualidad abrí tu página y me encuentro mencionada con la teoría de los cuatro júbilos... gracias por acordarte de eso...
saludos y éxitos
Delia Maunás
deliamaunas@gmail.com

18:21  

Publicar un comentario

<< Home