Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

10.11.10

La Filosofía de los Románticos

AGENDA LITERARIA XII

LA FILOSOFIA DE LOS ROMANTICOS

FICHTE
Entre muchas de sus obras la más destacables es La Exhortación a la vida Bienaventurada
Opina que la conciencia es válida como eterna revelacion de Dios.La imagen intemporal de Dios es la que aparece en nuestra conciencia, la humanización eterna, la unida de Dios y Hombre que es el contenido metafisico del Evangelio y de otras doctrimas.
La Bienaventuranza la explica así:
Vida es necesidad. Vida y beatitud concindicen con el amor. Sólo en el amor hay vida perfecta. Quién no ama, tampoco, en rigor, vive. Quien se dispersa en su amor, aficionando su corazón a mil cosas, no sabe, en el fondo, lo que ama, en verdad no ama, su vida no tiene contenido, no es vida. hay que correr el incensante odio al vacio porque conlleva un interrumpido morir. Hay que descorrer la infelicidad, la contradicción consigo mismo, la de ser una vida que no es una vida. Hay que renunciar a lo aparente y cumplir su íntima esencia. esto sólo es posible cuando el impulso de dirige a lo Uno, a lo inmutable, cuando en lugar de perderse en la multiplicidad de lo pasajero, asoma la unidad de un anhelo eterno. la muy escindida marcha hacia afuera tiene que ser reemplazada por la marcha hacia adentro. pero para esto se tiene que conocer lo Uno y lo Verdadero.
SCHELLING
Así como para Leibniz, también para Schelling la naturaleza viviente es el punto de partida más importante.
El pensamientobásico es:
En la naturaleza existe una organización general que no se puede concebir sin una fuerza productora. Semejante fuerza necesita,a su vez, de un principio organizador. Ëste no puede ser un principio real ciego, tiene que haber producido teleológicamente la conformidad a fines encerrada en sus creaciones. Por tanto, capaz de esto sólo puede ser un principio espiritual, es decir, un espíritu fuera de nuestro espíritu. Pero dado que no podemos admitir una conciencia fuera del yo, el espíritu que crea en la naturaleza ha de ser un espíritu inconsciente.
De aquí que el hombre, imperceptible partícula en la estructura del organismo universal, sea aquel miembro dentro de él que lo completa y corona, porque únicamente en él se cumple el fin último que da sentido a todos los demás miembros.
Naturaleza e inteligencia son el mismo ser. El objeto de la acción queda siempre incompleto, nunca se cierra en el todo, porque es infinito
El todo es, justamente, anterior a las partes, la conexión anterior a los miembros que se conecionan, la identidad anterior a la polaridad; y así no sólo en "el último fundamento" todo es uno, sino precisamente también en el ser individual concreto.
La sucesión de las cosas a partir de Dios es para Dios una revelación de sí mismo. Pero Dios sólo puede revelarse a sí mismo en lo que es semejante a él, es decir, en seres libres, por sí mismos activos, de cuyo ser no hay otro fundamento que Dios, pero que son de la misma naturaleza.
El hecho de que Dios esté forzado a tener el fundamento de su existencia en si mismo es algo afirmado por toda filosofía de la religión.
El hombre es el ser finito de especie única, en cuyo modo de ser todas las posibilidades en común están abiertas, y en el que también está indiferenciadas, lo mismo que lo están los contrarios en el todo. Por esto el hombre es la imagen de Dios, libre, capaz como él de toda la anchura de las oposiciones; sólo en él Dios ha amado el mundo. Dios es inseparable, tiene que ser separable enel hombre, y esta es la posibilidad del bien y del mal. El mal es tan real como el bien; la posibilidad del bien depende de su realidad. Sólo se puede revelar en su oposición, así la luz sólo en las tinieblas. La unidad sin contrarios es el Todo uno. El hombre es el ser único y libre que abarca las posibilidades de ambos mundos..
El Romanticismo es una postura vital de índole propia. Esta vinculado con la solución del eterno enigma del mundo. Frente al mundo interior del corazón humano la naturaleza exterior no permanece extraña. Un nuevo sentido de verdad se manifiesta en el reconocimiento anhelante del ser propio en las formas de la variedad cósmica. La enajenación de la mirada humana en esta finitud es autodesconocimiento o engaño de sí mismo. Hemsterhuis, precursor del romanticismo, pensaba en la gran conexión del todo; no tiene ningún ser para sí; lo fragmentario es ilusión; en sí sólo existe el todo, el orden, la armonía. La naturaleza no se agota en la materialidad, El universo es un ser viviente, y su vida es anímica. La unidad, el orden y la armonía arraigan en el alma del mundo.
El hombre todavía no es lo que puede ser y lo que es de acuerdo con su destino interior: el que todo, el que es sensible a todo, el que es receptivo a todo, el que todo aprecia y goza. Vive como un extraño en el paraiso del mundo. Está rodeado de belleza y eterno valor , pero no participa de ello¿Qué sabemos del ser en sí de las cosas? El mundo está henchido de ellos, toda cosa, todo ser viviente, y todo ser humano dotado de alma es, según su esencia, soporte de una belleza de las más peculiar índole, pues a través de los límites de su existencia finita resplandece eterna e inmarcesible la idea de que participa. El autodesconocimiento del alma, es la eterna fatalidad. La suprema tarea del hombre consiste en asemejarse en esto al sol, salirse del capullo, hacer volar su cáscara oscura y llegar a ser tan luminoso como él. El romanticismo está vinculado con Schlegel, decía que el universo no se puede ni explicar ni comprender; sólo se puede intuir y revelar. También, "mediante lor artistas la humanidad llega a ser un único individuo, al vincular el pasado y el futuro al presente. Son el órgano superior del alma donde se encuentran los espíritus vivientes de toda la humanidad interior". Libre es el hombre cuando ha hecho visible a Dios y por esto deviene inmortal. Para él todo individuo infinito es Dios; y es para él infinito todo individuo humano que no ha prostituído la idea de su ser entre los deberes y mandatos que surgen de la estrechez de corazón. Sólo por el amor y por la conciencia del amor, el hombre se convierte en hombre.Holderlin estaba a favor de la idea de la animación universal y destacaba el esplendor de la naturaleza.
Novalís bogaba por descubrir un mundo oculto para cuya estructura el lenguaje no tiene ningún nombre. La fantasía, el entendimiento, la razón sólo son funciones limitadas y parciales. Detrás de ellas como función fundamental se encuentra lo peculiarmente creador. El conocimiento verdadero arraiga en su interior. El conocimiento verdadero arraiga en la revelación interior. Sus comienzos son instintivamente inconscientes y permanecen inconscientes hasta que se da cuenta el fino oído del que escucha hacia la interioridad. País y patria del hombre es el mundo interior. existe un misterioso vínculo entre lo interior y lo exterior; no se puede buscar el uno sin encontrar el otro. Y quien arranque del rostro el velo de la naturaleza, se encuentra cara a cara ante su ser propio y verdadero. El espíritu es un poder misterioso, un manantial de fuerzas maravillosas. El factor de unidad es el que abraza y, por decirlo así, salva a toda diversidad.
Todo el dominio del saber, lo mismo que el del ser, está abarcado por la oposición de la unidad absoluta y de la multiplicidad absoluta. La última es lo que llamamos materia; la primera, en cuanto coincidencia de los contrarios y su desaparición completa en su sujeto sin predicado, es lo que llamamos Dios.
Ambos extremos son igualmente incognoscibles. Pero ambos, son igualmente necesarios y no se los puede eliminar de la entera intuición del mundo. Así como el yo es el fundamento de unidad de sus funciones, Dios es el fundamento de unidad de la totalidad del mundo. pero la esencia del hombre consiste precisamente en que él, tanto como su saber como su ser, está desterrado al mundo de los contrarios y no puede elevarse por encima de ellos. El pensamiento humano, lo mismo que su objeto, el mundo, está construído fundamentalmente de contrarios. Lo que carece de contrarios es para el hombre una idea que no puede cumplirse.
El bien supremo como meta universal significa la perfecta identidad de naturaleza y espíritu.

Etiquetas: