Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

23.10.18

DESDE SIEMPRE, AGENDA LITERARIA.

DESDE SIEMPRE. Un recorrido del hombre que en busca del progreso nunca avanza y hace de  su vida una repeticion reiterada de la decadencia sistemica.
No es necesario hacer precisión del tiempo histórico y social del hombre en cada época.
El tiempo nace con el hombre y discurre a medida que pasa y nos atrapa. Entre el tránsito y el
acaso están los instantes por donde avanza la vida. El andar va por mil caminos. Los atajos
se abren y cierran de manera desigual. Los tramos iniciático son el asombro, la ilusión,
la esperanza y caer para volverse a levantar en busca del merecimiento, el confort,
la dignidad y la verdad. La historia se singulariza con los acontecimientos. La significación
pura del hombre no existe.
Pareciera que todo es el resultado de un determinismo anterior hasta la más vaga idea original
se desvanece. Lo absoluto se relativiza. La libertad está condicionada.
Y que del azar, que como un gigante ausente de causalidad, aloja a la humanidad
en el reino del sinsentido y el caos. Cómo entra el orden en un espacio que está
desquiciado.
Oriente le pasó a Occidente el mismo cuestionario existencial. No siempre concuerda
la maduración con la caída del fruto maduro.
El hombre está constituído por el poder. Los conquistadores siempre fueron aves
de rapiña.
Descartes se permitió a dudar y empezar a preguntar nuevamente.
Heidegger se sostuvo pensando que somos nosotros los que le damos lugar a la
existencia.
Sartre va del ser a la nada.
Spinoza se mueve en el panteísmo sosteniendo que no hay premios ni castigos.
Todos estamos en el mismo todo donde cada uno azarosamente es parte de ese
todo.
Nietzsche corrió al escepticismo esencial para entrar en el nihilismo. Aun así
él alberga la esperanza de la renovación: el nacimiento de un hombre nuevo.
Hegel quizó pensar dialecticamente a través del amo y el esclavo, toda la historia.
El deseo a través del otro marca los condicionamiento histórico del sujeto.
Para Hobbes el hombre es lobo de sí mismo.
Rousseau ligó al hombre a la necesidad del contrato social.
Marx convierte las mercancias, producto del trabajo, en dinero.
El dinero termina siendo un dios para el hombre.
El sujeto tecno-capitalista en el rumbo a dominar todo a medida que crece afianza
la voluntad de poder.
La razón iluminista trajo el nuevo dios, el positivismo. Todo se cuantifica y se cosifica. El dinero
se hace destino.
Foucould trabajó los mecanismos del poder.
Filósofos, historiadores, antropólogos, científicos, religiosos, agnosticos, pensadores
en general siguen el rumbo de las preguntas sin respuestas. La incertidumbre y
la ignorancia nos abunda.
La sociedad del espectáculo se mimetiza y la vida se hace rutinaria, triste y amarga
a la vez. Los discursos rígidos y dirigidos se hacen masa y ahí se amalgama la
humanidad. La historia tiene una concentración sucesiva de atrocidades. La existencia
termina siendo una pretensión absurda.
Se dice que los místicos y los artistas son los guardianes de la mayor posibilidad. Otra
verdad a medias.
La realidad es abstracta, contenido de conciencia, según el idealismo.
Todo se construye en la mente que a través de la razón abastece a la memoria
donde se entrecruzan individualmente, los recuerdos, los deseos, los mandatos
familiares,etc.

¿QUIEN SABE QUE HACEMOS ACA?
la única realidad es la finitud. La monotonía de la historia repetida asfixia.
Estamos todos rotulados y la masificación tecnológica se agiganta cada vez, más.
Los tecnócratas, bajo la promesa de individualizarnos nos borraron la persona.
La naturaleza y nosotros dentro de la esfera de Parménides, girando sin cesar, como si
vivieramos dentro de un agujero negro.
Es un mundo pobre, llenos de carencias, falaz que se desbarranca ante tanta mentira.
Hoy, entre misiles norteamericanos, israelíes, la guerrilla Hazbolá es el punto
histórico donde el fundamentalismo  hace que se destruyan  los unos a los otros.
Intentamos con la construcción codiciosa. Que el materialismo se descorra de
la espiritualidad pero siempre detrás de lo útil y beneficioso, la bondad se replica en la
maldad y la miseria.
Nunca faltaron los aniquiladores de sueños ni los que ponen trampas en nombre del
amor y la  verdad.
Ser y parecer; parecer y ser es mucho más que la cuestión de Hamlet. Y qué
de los que en busca de aquellos que ofrecen abrigo, a veces, los hace caer bajo la burla
macabra de la defraudación agotadora.
En la raíz de lo que sabemos y de lo que conocemos de nosotros no está en absoluto
 la verdad.
Ante la persistente repetición de la decadenca la única palabra es BASTA.
BASTA de decadencia sistémica, de guerras provechosas, de matanzas de niños, de
generar hambre y pobreza beneficiosa, de coartar la posibilidad de saber y aprender, de
la puja de poderes, de los que trabajan con la caridad del otro, de relativizar los valores,
de creer saber todo y no saber nada, de la xenofobia, de confundir valor por precio y de la tecnocracia
para virtualizar la comunicación.
CUIDADO! de querer manipular soberbiamente a la naturaleza porque ella, es. también voraz.
 No siempre es armónica y bella; cuando quiere devasta y derrumba todo lo construído.
Bien sabe desbordar los cauces de los ríos, incendiar bosques, agotar los suelos fecundos, de la
sequía ruin y de encendernos y congelarnos bajo la temperatura ambiental.
BASTA, porque este bello planeta azul alguna vez desaparecerá y deshabitará todas las especies y al
hombr, que es parte del mismo ecosistema, también. Con la misma mueca cruel estamos, además,
 frente al asesinato del sujeto comunicacional.