Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

12.9.16

AGENDA LITERARIA- RIMBAUD

RIMBAUD  1854-1891

Su vida configura uno de los mitos más poderosos de la literatura moderna. Una temporada en el infierno y Las Iluminaciones fue camino de varias generaciones de poetas.
Este poeta de la imagen pura, fue un aventurero del ideal, un vidente y alquimista verbal.
Tuvo frecuente fugas de su hogar y vueltas tormentosas. La poesía fue refugio y el verdadero sentido de su vida.
Sus versos poseen expresiones audaces, violentas e incomprensible con adjetivos ásperos y herméticos.
En Carta del Vidente dice que es necesario ser vidente, vidente para anunciar que el verdadero poeta es el "gran enfermo, el gran criminal, el gran maldito, un gran sabio puesto que llega a lo desconocido. El barco Ebrio es la suma de todo aquello  que el tiempo nos va a dar, es como una premonición. Su obra es una condensación de la poesía. Declaró a la tentativa por materializar la historia, locura y sofisma. En él tenemos a la poesía como compromiso total del espíritu. Llegar a lo desconocido, al corazón mismo de lo inmediato fue la meta de este gran poeta iluminista.
A los 20 años este joven poeta decidió dejar la poesía y se alojo en el camino de la aventura y el cáos. De regresos a Francia en 1891, tras manifestar grandes dolores, le amputaron la pierna derecha.  Al poco tiempo moría y pasaba a ser leyenda y un ejemplo único más de la poesía universal.

" ...pero por qué murió allá en Marsella
tan cerca de la luz atrevida del muelle
la Canabiere, la sopa de pescado,
las robustas mujeres de la feria
y el viejo olor que viene de los barcos
sin confesar por qué enterró a la poesía
como un pájaro loco en que baldío
en que lámpara pura en qué ventana
en que lluvia crecida con violeta.."