Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

18.5.13

AGENDA LITERARIA- LA NOVELA INGLESA DEL SIGLO XVIII

AGENDA LITERARIA , LA NOVELA INGLESA DEL SIGLO XVIII.

En el siglo XVIII aparece un nuevo género literario, la novela que proporciona una imagen bastante descriptiva de la vida inglesa durante su época. En orden de importancia podemos mencionar a tres autores: Samuel Richardson, Fielding y Oliver Goldsmith.
Richardson , autor de varios bestsellers y propietario de una importante imprenta; rico y célebre con la publicación de Pamela gozó de un gran popularidad. Una inmensa mayoría se entusiasmaban con la novela y aquél personaje, Pamela aparecía en los abanicos de escenas mostrando los diferentes períodos de la vida de la heroína, su trabajo en calidad de sirvienta, su noviazgo y su matrimonio con su señor.
Casi toda la novela está redactada en forma epistolar; su diario íntimo manifiesta que la joven nunca se convertiría en su amante  y que solicitaría su mano. Por el honor que se le dispensa, la novela termina con las nupcias matrimoniales.
Dentro del marco de una descripción realista del típico ambiente inglés de la época el autor maneja adecuadamente  los móviles psicológicos del género sentimental, donde el lector reconocía además, la hacienda rural inglesa, la campiña, la gente y las costumbres del momento. El gran éxito fue colocar la idea del triunfo y ascenso en la escala social de una humilde hija del pueblo.
Distinta fue la mirada de Fielding, quien gustaba de llevar una vida alegre, conocía a fondo la aristocracia a la que pertenecía y se educara en todo tipo de experiencias.Su primera obra, lejana del sentimentalismo lacrimoso de Pamela, Shamela, es como una parodia de la anterior: una epopeya callejera, con aventuras apasionadas y un matiz filosófico personal de la existencia.
Tom Jones, fue su mejor novela, ahí el protagonista está dotado de mucho humor y describe con muchos realismo a la naturaleza humana tanto en lo bueno como en lo malo. No deja de ser un relato moralizador donde Tom Jones, abandonado aparece en la habitación del honrado señor Allworthy, caballeroso y campesino que adopta al niño y cuida de su educación. Tal vez, sea la única novela que nos pone en contacto con los modos ingleses de aquella época y que erige en forma ingeniosa el modelo de sus ideales: El liberalismo humanitario  compartido por muchos de ellos.
Oliver Goldsmith tuvo que luchar siempre contra el temor del fracaso y del rechazo. Su gran  obra fue El Vicario de Wakefield, que apareció en l766. Constituye una recopilación de recuerdos repletos de lozanía y melancólico humor. Describe a los seres humanos tal como son al propio tiempo que manifiesta su idea de cómo le gustaría que fueran.El pastor Primrose, quien muestra mucho del padre del autor, nos manifiesta que la dulzura, la indulgencia y la comprensión son las mejores virtudes del hombre. De esta manera se muestra en correspondencia con el ideal del bondad de las tendencias filantrópicas vigentes en Inglaterra de esos momentos.