Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

25.9.12

AGENDA LITERARIA- El mundo descarnado del pícaro-

El mundo descarnado del  pícaro.

Cierta decadencia española fue determinante para generar  en el siglo XVI, un clima social donde abundantemente se movían truhanes y hampones. La literatura fiel a la realidad creó su propio mundo: holgazanes, mendigos, falsos peregrinos y ermitaños, vendedores de chucherías, titiriteros y mostradores de retablos que no salían de bodegones y tabernas, falsos tullidos, estafadores  y rateros.
Las obras literarias (El Lazarillo de Tormes;  Vida del Buscón don Pablos) que narran con desgarro cínico la vida de estos seres, tienen un hondo sabor moral, que a su vez critica la moral al uso. Es erasmista y estoico. El filósofo estoico es impasible; el pícaro, también; por otra parte, tanto el cínico como el pícaro son de carácter autónomo e individualista, desprecian el poder constituido y no creen en la superioridad ajena, por lo cual censuran y satirizan a la sociedad que les rodea, presentándola, reflejada en su deforme espejo, que pretende ser más real que la apariencia.El pícaro aspira a la libertad, es el anti héroe, pero en el fondo siente amargura al descubrir que el héroe que él ve, es falso. Se jacta de carecer de idealismo, tan exagerada e insistentemente que en su fondo late como un ideal o añoranza del ideal inexistente. No suele enamorarse, ya que el amor requiere sacrificio y supone fe y el pícaro es egoísta y desconfiado. El pícaro no se jacta de virtud alguna; tiene una vida áspera y mísera; amarga, rufianesca y despreocupada. Esto explica la aparición de la novela picaresca como contraposición al ideal sostenido por las novelas pastoriles, de los libros de caballerías y de una realidad social frívola y mentirosa.