Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

31.8.12

AGENDA LITERARIA- SENECA- una filosofía del suicidio

SENECA, una filosofía del suicidio

Séneca pensaba que era importante acercarse cada vez más al ideal de la sabiduría estoica, dispuesto a considerar las debilidades humanas. Su filosofía habla de Dios como del creador y señor de todas las cosas; también habla con calor del amor que Dios manifiesta hacia todos los hombres que hacen el bien, pero comparte la idea bíblica, según la cual el Señor castiga a los que aman.
Para Séneca, todos los hombres son hermanos, incluso los esclavos y los bárbaros. Enseñaba que no debía devolverse mal por mal y decía que ningún hombre puede considerarse libre de pecado. Para él el mal no procede de afuera: "está en nosotros mismos; habita en nuestras propias entrañas sed de placeres". Aunque estos pensamientos se parecen tanto a la filosofía cristiana, es improbable que Séneca conociera el cristianismo. estas similitudes pueden explicarse por la influencia de los filósofos sobre los cristianos.
Séneca creía en la inmortalidad del alma, aunque no con inquebrantable convicción, al parecer. Separándose de la doctrina cristiana creía que el hombre debe poner él mismo fin a sus días y, como otros partidarios del estoicismos, elogia el suicidio; según él, puerta de la auténtica verdad y del reposo eterno.En efecto, Séneca vivía en una época en que la tiranía de los emperadores y la delación sistemática hacían preferible el suicidio a la amenaza cotidiana que pesaba sobre todos los romanos de categoría. Bajo los tiranos, a menudo la muerte libremente aceptada parecía la única salida digna.

Etiquetas: , , , , , , ,