Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

28.8.12

AGENDA LITERARIA- Un mal conocido-Tomás Moro-

Un mal conocido. Tomás Moro y el supramundo de la "Utopia"

La "Utopía", escrita por este autor,  ha sido una importante contribución a los debates de los humanistas de la época: la acción se inicia en Brujas, donde Moro ha sido enviado por el rey en misión diplomática.. Allí, el lector traba conocimiento con un curioso extranjero con quién Moro se encuentra, personaje que es presentado al autor y a quién lleva a su casa.
El forastero se llama Rafael Hythlodeo, marino portugués, ya en edad madura. La conversación en algún momento derivó para comentar la situación social y política en Inglaterra de la que el portugués parecía bien informado:
"La principal causa de la miseria pública es el número excesivo de nobles, zánganos ociosos que se nutren del sudor y del trabajo de los demás, y que hacen cultivar sus tierras y explotan a su sabor a los granjeros para incrementar sus rentas, ignorando cualquier otro sistema económico---"
la descripción de Hythlodeo refleja una de las peores plagas de la sociedad de aquel tiempo. la situación social era catastrófica.:
"A estas causas de miseria se añade el lujo y sus desenfrenados dispendios. Criados,operarios, artesanos, todas las clases sociales despliegan un lujo inaudito en su vestuario y alimentación..."Poned un freno al avaro egoísmo de los ricos, quitadles el derecho de acaparar y monopolizar productos, proporcionad a la agricultura un amplio desarrollo; cread manufacturas de lanas y otras especialidades industriales en que puedan ocuparse útilmente esa multitud de hombres a quienes hoy la miseria convirtió en ladrones vagabundos..."
La segunda parte de la obra está consagrada a la descripción de este país imaginario, donde sus habitantes se distinguen por su humanidad y refinamiento y viven felices gracias a las leyes inteligentes y moderadas que regulan su existencia.
Otro detalle curioso es que hay una  opinión generalizada en lo que se refiere a la guerra, "Al revés de casi todos los demás pueblos, creen que nada hay más vil y deshonroso que la guerra"
La Utoía sigue leyéndose e interpretándose de muy diversas maneras. Para Tomás Moro la Utopía debía sólo mostrar  cómo podía forjarse una sociedad, si los hombres se dignaran hacer uso de su inteligencia y obrar, como el rey Utopus, con razón y tacto.
Los ideales que exalta es la paz, la comprensión, y el amor al prójimo; condena la intolerancia y el deseo desenfrenado de poder y de dinero. En fin, un sin lugar...