Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

18.9.12

AGENDA LITERARIA- Cervantes, los celos y el amor

Cervantes, los celos y el amor

La gitanilla, obra de Cervantes, trata de una hermosa doncella gitana de quien se enamora un caballero mozo y rico, que ingresa en su caravana para llevar la vida de gitano con ella. La hija de una mesonera se prenda locamente del mozo y, al rechazarla éste, lo hace prender como ladrón. Se descubre luego su inocencia y también que la presunta gitanilla es hija de un noble corregidor, acabando la obra con la boda de ambos enamorados. Un tema más o menos parecido constituye el argumento de La ilustre fregona, desarrollado en el "mesón del Sevillano", en Toledo.
El celoso extremeño, aborda el problema de los celos en el matrimonio, obsesión permanente en aquella época y asunto reiterado hasta la saciedad en la literatura del Siglo de oro. Su protagonista, el rico y viejo indiano Carrizales, se enamora de Leonora, niña de unos trece a catorce años, y como era de natural condición "el más celoso hombre del mundo, aun sin estar casado, pues sólo con la imaginación de serlo, le comenzaban a ofender los celos, a fatigar las sospechas y a sobresaltar las imaginaciones", la lleva a su casa donde la mantiene encerrada en la más absoluta clausura. un joven libertino, gracias a su agudo ingenio y dotes musicales, logra sin embargo llegar hasta ella; no se consuma el adulterio, pero aunque Leonora le jura a su esposo que no le ha ofendido "sino con pensamiento", al desdichado viejo le matan los celos y "el dolor le apretó de manera que al seteno día le llevaron a la sepultura". La obra, de morboso contenido, constituye un magnífico ejemplar de novela psicológica y pasional.