Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

2.10.16

AGENDA LITERARIA -Hamlet según Harold Bloom

Hamlet
Esta obra tan vasta más que una tragedia de venganza. es una de las invenciones literarias  que se han convertido en mitos independiente. Su eminencia no ha sido disputada nunca. "El desdichado usurpador (Claudio) es superado por su sobrino". Shakespeare le creo una conciencia ambivalente y dividida. Pareciera que todo en la obra sucede a partir de las respuesta de Hamlet al espectro.
 Al príncipe Hamlet  se le ha asignado una tarea totalmente inapropiada para él. Invade el espacio mental que puede aspirar ocupar cualquier obra teatral. Dos tercios de los versos están de hecho escritos entorno a él. El príncipe no tiene en realidad más parecido con su padre que con su tío usurpador.
Hamlet no puede impresionarnos como un vengador creíble, porque su libertad intelectual y las capacidades de su espíritu no parecen comulgar para nada con su misión impuesta por un espectro.
En El origen de la tragedia, Nietzche vio a Hamlet memorablemente, no como el hombre que piensa demasiado, sino más bien como el hombre que piensa demasiado bien. La única venganza en esta obra es lo que Nietzche, llamó la venganza de la voluntad contra el tiempo y contra el "ya fue" del tiempo. Hamlet que cuestiona todo apenas se preocupa de cuestionar la venganza. Es un héroe que pragmáticamente puede verse como un villano: frío, con impulso asesinos, solipsista, nihilista y manipulador. La conciencia es su característica más acusada; es la figura más alerta y conocedora que se haya concebido nunca. Es el héroe-villano occidental de la conciencia. Hay vacuidad y plenitud constantemente en juego. Nos desconcierta porque cambia cada vez que habla y sin embargo mantiene una identidad consistente.
Llega un momento para Hamlet que ya no necesita recordar: El espectro se ha ido, la imagen mental del padre ya no tiene poder, y acabamos por ver que la vacilación y la conciencia son sinónimos en este vasto drama. El príncipe no tiene ningún remordimiento por sus crímenes o por haber acosado malévolamente a Ofelia a quien lleva a la locura y el suicidio.
La internalización de la persona es una de las más grandes invenciones de Shakespeare, en particular porque vino antes de que nadie mas estuviera preparado para eso.
El cambio es inherente  al cambio mismo,  porque Hamlet encarna el cambio. La forma final del cambio es la muerte, que es tal vez la razón de que tendamos a pensar que Hamlet tiene una relación espacial con la muerte. El escenario, al final, está sembrado de claves cómo de cadáveres.
¿Por qué se preocupa de su reputación póstuma? Nunca es más apasionado que cuando ordena a Horacio que siga viviendo, no por el placer y a pesar del dolor de la existencia, sólo para asegurar que su príncipe no cargue con un nombre vulnerado. Su historia debe ser contada y relatada por Horacio, que es el único que lo ha conocido de verdad.

Etiquetas: , , ,