Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

31.10.10

AGENDA LITERARIA X- La satisfacción y provecho de la lectura

La mejor forma de ejercer la buena lectura es tomarla como una disciplina implícita que conlleva, las más de las veces, una comprensión imperfecta.
Francis Bacon, dijo: "No leáis para contradecir o impugnar ni para creer o dar por sentado, ni para hallar tema de conversación social, sino para sopesar y reflexionar.
Virginia Wolf, pensaba que los lectores no tenían que ser necesariamente personas de letras.
Hoy en día, la mayor parte de los jóvenes ambiciosos y talentosos de la academia literaria publican sólo en revistas leídas por sus colegas y recrean muchos en esa condición, sin restringir lo académico, es bueno poseer una cultura democrática; es bueno resaltar la aspiración de obtener lectores informados y formados, conocedores sin ser especialistas. El cultivo de la ignorancia a través de varios medios atiende con insistencia ese tipo de lector.
Es menester destacar que cuando el lector se apropia de la semántica profunda del texto asume un compromiso personal. Porque ejecuta una forma de implicancia, el lector se apodera de la cosa del texto. Reconocer los distintos juegos del lenguaje lleva al concepto de género. Lo propio de la obra literaria, de toda obra, es trascender sus propias condiciones de producción y abrirse hacia hacia un serie ilimitada de lecturas.

"No mires hacia atrás"
Frederic Brown

"Limítese a permanecer sentado y descanse. Trate de divertirse con esto: es el último cuento que va usted a leer en su vida; o casi el último. Una vez leído, puede quedarse ahí un rato, o encontrar excusas para remolonear por su cuarto, su oficina o el sitio donde le estaré esperando; afuera o tal vez más cerca. Puede que, incluso, en esta misma habitación, desde luego, usted cree que esto es una broma. Supone que se trata sólo de un cuento de un libro y que yo, en realidad, no me refiero a usted. Pero juegue limpio; admito que le estoy advirtiendo lealmente"

Etiquetas: , , , , , , ,