Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

25.11.06

AGENDA LITERARIA IV

La Recepción Literaria

"Miles y miles de libros sin lectores duermen en las bibliotecas a la espera de su fin. Fin que no llega porque ya se sabe que quién mata un libro es peor que quien mata a un hombre. Por algo el libro, el libro por antonomasia, no se puede tirar, debe dormir hasta su consunción el sueño de los justos. Porque está escrito: en el principio fue el verbo y el libro es el lugar donde ese verbo vive. Más que en las bocas vive entre las páginas, en las hojas, escrito, acostado. De allí se incorporará, se pondrá de pie, marchará cuando unos ojos los miren, cuando unos labios lo pronuncien, cuando el hombre lo visite." - Héctor Yanover

Todo creador hace de su obra una totalidad significante, pero el escritor escribe fundamentalmente para que el lector la cumplimente bajo su propio horizonte; su función es capacitarnos para oír y sentir la obra que sólo la descubrimos por él y a través nuestro. El proceso comunicativo artístico se hace efectivo cuando se logra establecer un dialogo entre el emisor y el receptor, los dos polos estéticos del mismo.
Todo libro, cualquiera fuera el género, tiene su carácter apreciativo. Respecto de la lectura, es bueno tener presente una serie de reglas preexistentes que orientan la comprensión y permiten una mejor y certera acogida. Cada época ha estado y está dominada por modelos estéticos que la preceptiva literaria fija de alguna manera. Los caminos son muchos, pero descorriendo lo absoluto, lo importante es poder leer con visión de esencia y resonancia de sentido. El mejor método como dice H. Ecco siguiendo a Gaetan picon o Wilson es seguir el análisis de una obra mediante la inteligencia y la sensibilidad.
En el análisis textual hay una aproximación gradual que va desde lo fáctico que representa el texto a lo estético.
Todo texto tiene una conformación externa: solapas, tamaños, características tipográficas, inserción de colecciones, cubiertas, títulos, portadas, dedicatorias, notas, prefacios, prólogos etc. Y posee una estructura propia que nos permite hablar de forma y contenido. La forma cuya variabilidad depende del género es el continente necesario de lo sustancial. Toda obra que está articulada con el lenguaje, tiene tres aspectos, el verbal, el sintáctico y el semántico. El ser de la literatura es el lenguaje y a él nos remitimos de manera constante.
El análisis de la literatura debe comenzar a partir del interior, del texto aislado, que es su dato concreto, pero debe moverse hacia fuera, en dirección a la totalidad de la literatura y de la cultura.
Crate de Molo, en la Edad Media, inventa la lectura múltiple. Las posibles lecturas de un texto son: Literal, moral, alegórica y anagógica. Por ejemplo:
Respecto del pasaje bíblico, la salida de Israel:
a) Histórico literal “…y salío el pueblo de su cautiverio…”
b) Moral: Egipto es la encarnadura pecaminosa, el pueblo de Israel, el alma humana que debe salir de esa situación de pecado.
c) Alegórico: es cuando el caudillo, Moisés, libera al pueblo de la esclavitud.
d) Anagógica: El hombre está cautivo en esta tierra, el cuerpo es una tumba, el mundo es una esclavitud.

En literatura, cada texto es una propuesta estética tanto lingüística como semántica de alcance polisémico.
Comprender un texto es construir un modelo o representación mental de lo que se expone, Esta construcción es fruto de una interacción entre la información que aporta el texto y los conocimientos del lector.

19.11.06

Agenda Literaria III

LA TESITURA DE LA CREACION
"Originar consiste en combinar cuidadosa, paciente y comprensivamente." - Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe
, teorizo acerca de la poética del cuento y de la poesía, y lo hizo en tres ensayos: El principio poético, Filosofia de la composición y Fundamentos del verso.

Para Poe ,una composición poética no puede de ninguna manera estar librada a la inspiración, sino que debe ser una estructura cuidadosamente elaborada.

Respecto de la composición poética dice que, el ámbito específico es la pasión y agrega que el tono del poema (cuya extensión no debe superar los cien versos) es el de la tristeza y melancolía. Para él, el único dominio del poema es la belleza; la contemplación de lo bello, es el placer más intenso. Y dentro de ese dominio, la tristeza, es el más legítimo de los tonos poéticos. Y para la construcción, dentro de los recursos artísticos usuales, le da al estribillo (monotonía de sonido) un valor fundamental

A través de su poema El cuervo, donde alude a la muerte de su bella esposa, Poe elabora su filosofía de la composición. Ahí, da detalles de su cuidadosa elaboración.

Para preparar el desenlace, su primera consideración a tener en cuenta es el "efecto", luego la extensión. La segunda consideración apunta a unir la belleza con la tristeza. desde el plano del lenguaje buscó una construcción clave, el estribillo. Una construcción breve (nunca más), que obstinada y monótonamente repetida generara el efecto deseado.

La muerte de una mujer hermosa es indudablemente el motivo más poético del mundo y la insistencia del estribillo iría generando un crescendo desbordante en la atmósfera dolida.

Este conjunto de elementos, planteado desde el comienzo hasta su desenlace, convergen hacia una emoción dominantemente congregadora.

Entonces, como el pájaro de ébano inducía a sonreír a mi triste fantasía
Por la grave y severa solemnidad de su figura,
le dije: "Aunque te falta la cresta, no eres por cierto un cobarde,
Torvo, espectral, antiguo cuervo que errando llegas desde las orillas de la noche…
Dime ¿cuál es tu nombre señorial en las orillas plutonianas de la noche?
Dijo el cuervo: "Nunca más".
Mucho me maravillé al oír que tan desgarbado volátil se expresaba
llanamente,
Aunque su respuesta no tuviese mayor sentido, ni fuera pertinente;
Mas no se dejará de reconocer que jamás ser humano viviente
Tuvo la suerte de ver un pájaro cobre la puerta de su aposento,
Pájaro o animal sobre el busto en lo alto de la puerta de su aposento,
Que ostentará el nombre "Nunca más".

Charles Baudelaire en Consejos a los jóvenes literatos, en el apartado VI, Del trabajo diario y de la inspiración dice:
"La inspiración es la hermana del trabajo diario…, la inspiración obedece, lo mismo que el hambre, la digestión, el sueño…"

"Ser artista es no contar, es crecer como el árbol que no apresura a su sabia que resiste, confiado, a los grandes vientos de la primavera sin preocuparse por la llegada del verano, angustiado porque nunca llegará, porque el estío vendrá. Pero sólo llega para aquellos que saben esperarlo, tan tranquilos y abiertos como si tuvieran ante ellos la eternidad." - R.M. Rilke

Rainer María Rilke respecto de la composición dijo:
"Para escribir un solo verso, es necesario haber visto muchas ciudades, hombres y cosas; hace falta conocer a los animales, hay que sentir cómo vuelan los pájaros y saber qué movimientos hacen las florecitas al abrirse por la mañana. Es necesario poder pensar en caminos de regiones desconocidas, en encuentros inesperados, en despedidas que hacía tiempo se veía llegar; en días aún aclarado; en los padres a los que se mortificaba cuando traían una alegría que no se comprendía ( era una alegría hecha para otro); en enfermedades de infancia que comienzan tan singularmente, con tan profundas y graves transformaciones; en días pasados en las habitaciones tranquilas y recogidas, en mañanas al borde el mar, en la mar misma, en mares, en noches de viaje que temblaban muy alto y volaban con todas las estrellas- y no es suficiente incluso saber pensar en todo esto. Es necesario tener recuerdos de muchas noches de amor, en las que ninguna se parece a la otra, de gritos de parturientas, y de leves, blancas, durmientes partidas, que se cierran. Es necesario aun haber estado al lado de los moribundos, haber permanecido sentado junto a los muertos, en la habitación, con la ventana abierta y los ruidos que vienen a golpes. Y tampoco basta tener recuerdos. Es necesario saber olvidarlos cuando son muchos, y hay que tener la paciencia de esperar que vuelvan. Pues, los recuerdos mismos, no son aún esto. Hasta que no se convierten en nosotros, sangre, mirada, gesto, cuando ya no tienen nombre y no se les distingue de nosotros mismos, hasta entonces no puede suceder que en una hora muy rara, del centro de ellos se eleve la primera palabra de un verso."

Ezra Pound, en su trabajo Una recapitulación respecto del lenguaje dice:
"No emplees una sola palabra superflua, ni un solo adjetivo que no sea revelador.
No emplees expresiones como "nebulosos territorios de paz". La imagen se oscurece.
Se mezcla una abstracción con lo concreto. este error se debe a que el escritor no se da cuenta de que el objetivo natural es siempre el símbolo adecuado.
teme las abstracciones. No repitas en versos mediocres lo que ya se haya dicho en buena prosa. No creas que se puede engañar a una persona inteligente esquivando las dificultades del inefablemente difícil arte de la buena prosa mediante el artilugio de fraccionar la composición en versos
Lo que hoy aburre al entendido, aburrirá al público mañana.
No creas que el arte de la poesía es más sencillo que el arte musical ni que se puede complacer al entendido sin dedicarle al menos tanto esfuerzo al arte del verso como le dedica al arte musical un maestro de piano común y corriente.
Déjate influir por cuantos grandes artistas sea posible, pero ten la decencia de reconocer, plenamente la deuda o, si no, trata de ocultarla.
No permitas que el término "influencia" signifique para ti únicamente absorber y reproducir el vocabulario de uno dos poetas a quienes de la casualidad que admiras. Hace poco que un periodista turco fue sorprendido con las manos en la masa hablando de "colinas gris paloma", o de "palidez perlina", no recuerdo bien.
Nada de adornos; en todo caso, buenos."

Eugenio Montale sobre el tema de la creación dijo: "los mejores ejercicios son los interiores, hechos de meditación y de lectura. lecturas de todo género, no solo de poesía.
El gran semillero de todo hallazgo poético se encuentra en el campo de la prosa. En cierta época todo podía expresarse en versos y estos versos parecían y a veces lo eran, hoy se dicen en verso sólo determinadas cosas porque hace un tiempo la poesía se va tornando más un medio de conocimiento que de representación del mundo."

Arte poética, Daylan Thomas
Sus métodos de composición se basan en la dualidad, en la duplicación de sensaciones, ideas, temas, etcétera, enlazados creando un contrapunto.

En mi oficio o arte sombrío
ejercido en la noche calmada
cuando sólo brama la luna
y los amantes yacen acostados
con todas sus penas en los brazos,
trabajo por la luz que canta
no por ambición o pan
ni por el prestigio o comercio de simpatías
sobre escenarios de marfil
sino por la paga común
de su recóndito corazón.
No para los hombres envanecidos aparte
de la luna bramando escribo
sobre estas páginas a la deriva
ni para los elevados muertos
con sus ruiseñores y salmos
sino para los amantes, sus brazos
envolviendo el pesar de los siglos,
quienes no pagan con elogios o jornadas
ni prestan atención a mi oficio o arte. - D. Thomas

Antonio Machado, dijo:
"Pensaba yo que el elemento poético no era la palabra por su valor fónico ni el color, ni la línea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu; lo que pone o lo que dice si es que algo dice con voz propia en respuesta al contacto del mundo."

Federico García Lorca, al respecto dijo:
"El poeta que va a hacer un poema tiene la sensación vaga de que va a una cacería nocturna en un bosque lejanísimo. (…) El poeta debe llevar un plano de los sitios que va a recorrer y debe estar sereno frente a las mil bellezas y las mil fealdades disfrazadas de bellezas que han de pasar ante sus ojos. Debe tapar sus oídos como Ulises frente a las sirenas, y debe lanzar sus flechas sobre las metáforas vivas, y no figuradas o falsas que le van acompañando. Momento peligroso si el poeta se entrega, porque como lo haga, no podrá nunca levantar su obra. El poeta debe ir a la cacería limpio y sereno, hasta disfrazado. Se mantendrá firme contra los espejismos y acechará cautelosamente las carnes palpitantes y reales que armonicen con el plano del poema que lleva entrevisto."

William Carlos William
En este poeta hay una constante concepción: la del poeta testigo, que atraviesa toda su obra. Un poeta de este tipo no debe juzgar, debe decir solamente, lo que percibió. Debe describir no persuadir, "Expresar lo real sin deformarlo con los lesivos circunloquios de los recursos literarios (…) ciñéndose a una economía de medios muy estricta"

Cesare Pavese acudió a la poesía para poder expresar según decía "hechos esenciales", libres de abstracciones introspectivas y sofisticadas imágenes retóricas.

El Oficio del Poeta, es un ensayo donde habla del modo de escritura y sobre todo, de la tentativa de llevar a cabo un nuevo tipo de poesía, de carácter narrativo y lenguaje sencillo después de haber superado, según sus palabras, "De un lirismo de desahogo y de ahondamiento". Estuvo obsesionado por encontrar la sensación de espontaneidad y de no caer en la artificiosidad.”

Carlos Drummond de Andrade:
"No hagas versos sobre los acontecimientos. No hay creación ni muerte ante la poesía
Frente a ella, la vida es un sol estático, no da calor ni ilumina. Las afinidades, los aniversarios, los incidentes personales, no cuentan. No hagas poesía con el cuerpo, ese excelente completo y confortable cuerpo, tan indefenso a la efusión lírica. Tu gota de bilis, tu careta de gozo o de dolor en la oscuridad son indiferentes. No reveles tus sentimientos, que se aprovechan del equívoco e intentan un largo viaje, lo que piensas y lo que sientes, esto no es aún poesía. No cantes tu ciudad, déjala en paz. El canto no es el movimiento de las máquinas ni el secreto de las casas. No es la música escuchada de paso, el rumor del mar en las calles junto a la línea de espuma.(…)."