Información con ejemplos sobre la vastedad ficcional que conlleva el mundo literario y sus actores


Borradores de escritura de la autora

"LAS AGUAS DEL CORAJE"

Las situaciones narrativas propias de la novela ocurren en uno o varios lugares de un pueblo. La plaza, la pensión, las calles, el rí­o, el campo etc. Todo ocurre necesariamente, ahí­. Este pueblo de ficción responde a la realidad de cualquier pueblo perdido y olvidado del interior. La acción narrativa desenvuelve hechos ficticios tomados de noticias periodí­sticas, datos históricos y referencias poéticas que configuran un mundo donde no siempre es fácil determinar que es lo real? - Descargar novela

24.8.11

ENSEÑANZA

"La auténtica enseñanza es una vocación. Es una llamada. La riqueza de las exacciones de significados que se relacionen con términos como "ministerio", "derecía" o "sacerdocio" se ajustan tanto moral como históricamente a la enseñanza secular. El hebreo Rabbi quiere decir simplemente "maestro", pero nos hace pensar en una dignidad inmemorial. En los niveles más elementales- que en realidad nunca son "elementales" de la enseñanza por ejemplo de niños pequeños, de sordomudos, de minusválidos psíquicos o en el pináculo del privilegio- en los altos puestos de las artes de la ciencia del pensamiento- la auténtica enseñanza es consecuencia de una citación "¿Por qué me llamas, qué quieres que haga?,pregunta el profeta a la voz que lo llama o pregunta el racionalista a su propia conciencia. La manera que tiene Ovidio de entender a Pitágoras en Metamorfosis XV sigue siendo un especie de talismán, se acercó con su mente a los dioses y las cosas que la naturaleza negaba a la contemplación humana las extrajo con los ojos del espíritu y cuando había estudiado todas las cosas con su mente y vigilante preocupación las entregaba a todos para que se aprendieran y a la multitud que guardaba silencio"
Fragmento del libro "la enseñanza de los maestros" de George Steiner

22.8.11

AGENDA LITERARIA XVIII- ENSEÑANZA Y DISCIPULAZGO

Nadie puede descorrer la alegría que implica la enseñanza y la satisfacción de haber comprendido a un maestro.
Una sociedad que por el beneficio desenfrenado de la utilidad, no honra a sus maestros es una sociedad fallida. La transmisión de conocimientos y la habilidad y el deseo de adquirirlos es una constante en la condición humana. No puede haber sistema social por rudimentario que sea sin enseñanza y discipulazgo, donde el compromiso ético e intelectual no puede estar ausente.
Ante tantas formas de conocimientos y enseñanzas rara vez nos paramos a considerar las maravillas de la transmisión. Es un proceso de interrelación, donde el maestro y el discípulo aprenden juntos.La enseñanza los comprende a los dos y ambos se modifican por esa interrelación. Celan dijo: "Cuando soy más yo es cuando soy tú".
Enseñar, y aprender es ser cómplice de una posibilidad única y trascendente. Despertar al otro y hacerlo partícipe de la pasión propia del conocimiento es una actividad maravillosa. El deseo del conocimiento, el interés por el dato curioso y sabio y el ansia de entender está dentro de los deseos de los grandes hombres. En nuestra sociedad que pareciera que nivela hacia abajo, la herencia del oficio del maestro y el aprendiz no se puede perder.
En la correspondencia del saber hay un mundo de respuestas ciertas y posibles que nunca debemos dejar de interrogar. El mejor ejemplo poético lo leemos en estos versos de Nietzsche:
"¡Oh hombre; presta atención!
¿Qué dice la profunda medianoche?
Yo dormía, yo dormía,
De un profundo soñar me he despertado:
El mundo es profundo,
Y más profundo de lo que el día ha pensado,
Profundo es su dolor,
El placer es más profundo aún que el sufrimiento:
El dolor dice: Pasa
¡Más todo placer quiere eternidad!,
¡Quiere profunda, profunda eternidad!"

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20.8.11

LA POÉTICA DE LA ENSOÑACIÓN

El lenguaje teoriza sobre abstracciones. Construye por y para el mundo.Por sus propias convenciones, nombra la realidad de forma abstracta pero el poeta cuando lo utiliza hace que la palabra enunciada pierda esa calidad y le infunde animación. El mundo es bello antes de ser examinado. El azul es un color elemental,general,fresco y puro; el cielo azul es la luz de la aurora permanente y ambos, a la espera de hacer el itinerario de la fuga ascendente, de remontar el vuelo hacia la libertad que a veces nos brinda la palabra poética.
La imaginación es más que la facultad de formar imágenes; es la transformación en una movilidad supraracional constante. El poeta une el dinamismo psíquico, crea la imagen poética y como un conjuro surge el verso para que las palabras sean mucho más de lo que dicen, describen, evocan, afirman porque debajo de su discurso prevalece el silencio que no es otra cosa que un pensamiento oculto, secreto, aflorando desde sus entrañas, hundidas en el mar de los sueños.
El poder inigualable que tienen los poetas del ensueño es desligarse del discurso que meramente expresa y, sensibilizados por la ensoñación sobrepasar la atmósfera y sumergirse en la misteriosa realidad que nos constituye.




















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